“La ecolalia, repetición aparentemente absurda de un comentario de alguien, aparece en la mayoría de los niños con autismo que empiezan a hablar. Se distingue entre ecolalia inmediata y aplazada (retardada). En la ecolalia inmediata, los niños repiten un comentario inmediatamente después de que haya sido pronunciado. En la ecolalia aplazada, la repetición puede aparecer en situaciones totalmente distintas, días, semanas o meses más tarde.

La ecolalia continúa también aunque se haya empezado a desarrollar un lenguaje funcional, pero su persistencia depende del nivel de lenguaje que se adquiera. Para aquellos que hablan mejor, la ecolalia es una etapa acabada. Pero en niños con un vocabulario reducido, por ejemplo de 2 a 10 palabras, la utilizacion de palabras inteligibles o expresiones orales va unida a una ecolalia frecuente. Aproximadamente la mitad de las “palabras” que estos niños pronuncian son frases que provienen de la ecolalia. “

Del Río, María José y Torrens, Vicent (2006) : Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Pearson Educación S. A. Madrid