CONCEPTO Y TÉRMINOS  

 

          Dentro del término de Deficiencia Visual hay que decir que éste ha ido cambiando y que sigue siendo susceptible de cambio. Su dificultad es que es muy impreciso ya que bajo el término de Deficiencia Visual incluimos situaciones muy diversas, desde aquellas personas que carecen de visión hasta personas que teniendo una limitación muy importante mantienen cierto resto visual.

            También podemos hablar de un segundo términoè la Ceguera Real, normalmente se utiliza este término para referirse a personas que carecen totalmente de visión, aunque también se utiliza el término Amaurosis. Ésta es muy rara, la mayoría de las personas sí perciben diferencias de luz y de formas. Junto a este término surge el de Ceguera Legal que nos permite establecer cuestiones como qué personas pueden recibir determinadas ayudas, prestaciones, etc. Este concepto se refiere a unos límites de pérdida visual de tal manera que no hace falta tener una ceguera total para tener ceguera. El término Ceguera Legal es arbitrario ya que varía en torno al país, por ejemplo, en España el límite se sitúa en 1/10; esa medida hace referencia a la Agudeza Visual de la persona, toda Agudeza Visual que esté por debajo de 1/10 en nuestro país está considerado Ciego Legalmente.

Y por otro lado también podemos utilizar el término de Baja Visión aunque también es bastante impreciso ya que incluye a un grupo amplio de personas que se comprenden entre los dos extremos.

 

¿Qué entendemos por Agudeza Visual?

            Es la capacidad para percibir la figura o forma de los objetos, así como sus detalles. Para medirla agudeza visual utilizamos Optotipos. Cuando se da una fracción de 1/10 se refiere a que esa persona ve a un metro lo que una persona con agudeza visual normal ve a 10 metros. Estos optotipos nos permiten calibrar de 0 a 1, siendo 0 la Amaurosis. Hasta 0.8 podríamos decir que la visión es normal, de 0.8 a 0.4-0.3 hablamos de una pérdida de visión moderada y de 0.3 a 0.1 hay una pérdida de visión importante, y todo lo que descienda o sea igual de 0.1 es lo que denominamos Ceguera Legal. Dentro de este intervalo podríamos hacer varias subdivisiones:

-         De 0.1 a 0.02 estamos hablando de un deterioro visual profundo

-         De 0.02 a 0 estamos hablando de un deterioro visual casi total

 

¿Qué es el Campo Visual?

            El área del espacio que percibe el ojo se denomina Campo Visual. Éste sería la capacidad para percibir los objetos situados a partir de a Visión Central (punto más nítido de visión). La valoración del Campo Visual se hace en grados, se mide en cada ojo por separado a través de la Campimetría.

 

            Clasificaciones de algunos autores desde un punto de vista funcional:

- Barragá (1992), establece los diferentes niveles:

            1) Discapacidad Visual profunda: aquellos casos en los que existe una dificultad para realizar tareas visuales gruesas y por tanto imposibilidad de hacer aquellas tareas que requieran una visión en detalle.

            2) Discapacidad Visual Severa: posibilidad de realizar tareas visuales con dificultades de manera inexacta requiriendo una adecuación del tiempo y las ayudas.

            3) Discapacidad Visual Moderada: posibilidad de realizar tareas visuales con empleo de ayudas e iluminación adecuada de la misma manera que la realizan personas con visión normal.

- Otros autores hacen la clasificación desde un punto de vista educativo:

            1) Personas con Discapacidad Visual Grave sin restos aprovechables para la lecto escritura funcional en tintaè Ceguera o muy poco resto visual

            2) Personas con Discapacidad Visual Grave con restos para la lecto escritura en tinta, es decir, personas con baja visión pero que aun tienen restos para acceder al sistema lectoescritor en tinta con ayudas.